ACOMPAÑADOS DE VECINOS

Fabián Ríos y Any Pereyra inauguraron las obras de restauración del Monumento de la Virgen de Itatí
El Jefe Comunal junto a la Vicejefa participaron esta tarde de la misa e inauguración de las obras de restauración de la imagen en la Rotonda de la Virgen de Itatí. Acompañó la celebración el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, además de funcionarios municipales y vecinos de diversas barriadas.

 

En un marco festivo, el intendente Fabián Ríos junto a la vice Ana María Pereyra participaron esta tarde del acto por la restauración del monumento a la Virgen de Itatí en la rotonda homónima, ubicada en avenida Independencia y Ruta Nacional 12. Previa a la bendición de las obras ejecutadas por el Municipio capitalino, se ofició una misa que reunió a vecinos de diferentes barriadas.

El acto inaugural se enmarca en vísperas del 114° aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de la Provincia, la Virgen de Itatí. “Gran parte de Corrientes comienza su peregrinar a la localidad de Itatí, por lo que queríamos concretar esta inauguración, además de aprovechar la visita de un amigo como es el diputado nacional Julián Domínguez”, dijo el intendente Fabián Ríos.

Con respecto a la obra encarada por la Comuna, a través del Departamento de Arte Público dependiente de la Dirección de Cultura municipal, expresó que “hacía falta restaurar el monumento, brindarle iluminación y queda inaugurada la obra en una fecha muy especial”, resaltó.

HISTORIA DEL MONUMENTO

Por su parte, la viceintendenta Any Pereyra hizo referencia a la historia de esta obra en homenaje a la Virgen Morena en la rotonda que lleva su nombre, “un monumento emblemático puesto en la entrada de la Ciudad”.

“La obra fue inaugurada en 1981, por iniciativa del entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes Jorge Manuel López, quien crea una pro-comisión para levantar el monumento en homenaje a la Virgen. Para ello, llegaron constructores de Rosario, expertos en arte sacro”, recordó.

La construcción de la estatua de 4,20 metros de alto en granito, estuvo a cargo del arquitecto Antonio Pasquale y los escultores Beati y Pacenza. “A 33 años de aquella inauguración, la gestión del intendente Fabián Ríos tomó la iniciativa de proceder a su restauración y embellecimiento, en el marco de esta apuesta que lleva adelante la Municipalidad capitalina de mantener el patrimonio histórico, cultural y religioso de Corrientes”, enfatizó la Viceintendenta.

LA OBRA

El director de Cultura municipal, José Kura, recordó que el monumento “por muchos años estuvo deteriorado”. No obstante, “un equipo de artistas del Municipio tuvieron a cargo su restauración y embellecimiento”.

Sobre cómo se encontraba la imagen, Kura recordó que una de sus manos estaba rota, le faltaban detalles y su ropaje estaba dañado. Además, la figura estaba descolorida, con problemas de humedad y “poseía pintura no adecuada para este tipo de monumentos, por lo que se procedió a la limpieza y la reposición de las partes caídas o dañadas”.

Además, se le aportó a la imagen un tratamiento de barnices “para que pueda permanecer con ese color natural por más tiempo”, acotó. En tanto, destacó la intervención de diferentes áreas del Municipio para lograr el embellecimiento del espacio público, como la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Electrotecnia a cargo de la iluminación del monumento, además de un trabajo de parquizado a cargo de la Dirección de Parques y Paseos.

El acto inaugural de las obras contó con el acompañamiento de los vecinos de diferentes barrios, como así también la participación del diputado nacional Julián Domínguez y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *