Elecciones provinciales: Se definen alianzas, vence el plazo para la inscripción

Este martes 8 de agosto vence el plazo para la inscripción de las alianzas de cara a las elecciones provinciales que definirán el gobernador, el próximo 8 de octubre. El presidente de la Junta Electoral Provincial indicó cómo sigue el calendario electoral y cuáles son las diferencias con las elecciones nacionales.

 

 

 

 

 

“Toda esta actividad, en primer lugar la inscripción de alianzas, este 8 de agosto y luego el 19 el registro de candidatos, se tramita ante la jueza electoral María Eugenia Herrero. Una vez terminado este paso, la jueza elabora un informe que eleva ante la Junta Electoral, que toma este informe como registro oficial de alianzas y candidatos, y se abre la etapa siguiente, que es la de la oficialización de boletas”, dijo Gustavo Sánchez Mariño.

Con respecto a los municipios que votaran concejales el 22 de octubre, en lugar del 8, Sánchez Mariño indicó que “el municipio de Perugorría tenía que depositar alrededor de 160 mil pesos de aporte proporcional a los gastos de la Junta”, teniendo en cuenta el costo total de las tres comunas que votarán esa fecha (Perugorría, Ituzaingó y Tabaí).

“Esa cuestión ya quedó zanjada, y ya estamos trabajando de cara a ese turno electoral”, agregó.

El presidente de la Junta Electoral Provincial, también puntualizó cuáles serán las diferencias del turno electoral provincial con el nacional, como las PASO, que tendrán lugar el próximo domingo.

“Corrientes adhirió al Código Electoral Nacional, pero en algunas modificaciones posteriores no lo ha hecho, por lo que hay algunas diferencias. Con respecto al diseño de boletas: nuestra Ley Electoral no se adhirió a la reforma que incluyó las boletas a colores y con fotos, por lo que las nuestras no serán así. El 8 de octubre votaremos con las boletas tradicionales, en blanco y negro, y sin fotos”, comentó.

“Tampoco votarán el 8 de octubre los menores de 16 años, que sí estarán habilitados el 13 de agosto y el 22 de octubre en las Elecciones Nacionales”, agregó.

“Con respecto a la veda, a nivel nacional rige una prohibición de difundir datos de boca de urna o información de resultados antes de las 21:00. A esa prohibición tampoco se adhirió la Provincia, por lo que aquí hay libertad a partir de las 18, una vez que los comicios se cierran, de dar esas informaciones. Por supuesto, siempre pedimos responsabilidad a los periodistas en este sentido”, dijo Sánchez Mariño.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *