Por qué podría caerse Internet en todo el mundo el 11 de octubre

El jueves habrá un cambio de claves criptográficas para mejorar la seguridad de todos los servidores a nivel mundial.

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre. Se trata del cambio de las claves criptográficas, que protegen las direcciones de dominio (DNS). Al respecto, un experto explicó cómo afectará a los millones usuarios en el mundo durante la implementación.

Se trata de un procedimiento técnico que no debería llevar más de cinco minutos y que, lógicamente, puede causar leves caídas o demoras en el funcionamiento normal de internet desde algunas zonas.

La encargada de realizar el procedimiento será la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro.

El proceso se realizará de manera jerárquica, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio. Lo que quiere decir que primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

El riesgo de que se caiga la red en el momento de la actualización es el mismo que ocurre a diario. Al respecto aclaró el motivo de lo que llamó una “leyenda urbana”: “Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejará de operar la red telefónica”.

Los usuario podrán experimentar quizá alguna lentitud “en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”,

Por último, la UNAM recalcó que ante el aumento de usuarios -que de acuerdo al informe 2018 Global Digitalya alcanza la mitad de la población mundial (unos 4 mil millones de personas)- es prioritario garantizar la seguridad en la red.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *