Salud

Alimentos Protectores del Cerebro

La alimentación es fundamental para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, un óptimo estado nutricional permite al cerebro mejorar su rendimiento en funciones como el razonamiento, la memoria y el equilibrio emocional. Entre los alimentos que más beneficios aportan están el pescado, por su contenido de ácidos grasos omega 3, sumamente saludables e indispensables puesto que nuestro organismo no es capaz de producirlos.
Los frutos secos también nos aportan omega 3 y omega 6, además de vitamina E que ayudan a preservar la memoria.
El aceite de oliva, que previene enfermedades cardiovasculares y contribuye al control de colesterol y trigliceridos en sangre.
El aporte suficiente de agua (mínimo 2 litros diarios) no debe pasar desapercibido, puesto que el cerebro está compuesto en un 90% de agua.
Por otra parte, debemos tener en cuenta ciertos hábitos como el desayuno, la práctica de actividad física, el descanso suficiente y realizar frecuentemente crucigramas, sopas de letras y leer para aumentar la comunicación entre las neuronas.

A continuación te dejo el vídeo en donde hablo más sobre el tema. Dejame tu comentario, inquietud o sugerencia. Te espero en el próximo programa! Muchas Gracias.

EMBARAZO

En la columna semanal de ayer en Cableinforma Regional, expliqué la importancia de consumir suficiente Calcio durante un embarazo, repasemos. El organismo de la mujer PRIORIZA la formación del bebé, es decir que si faltan nutrientes, los sacará del cuerpo de la mamá. Para que la mujer no se descalcifique (consideremos que además de la formación del esqueleto del bebé, también tenemos la posterior lactancia materna), una mujer embarazada debe consumir al menos 1.000 mg de Calcio diarios, que equivale a 4 porciones de:

  • 200 ml de leche
  • 200 ml de yogur
  • 2 cdas soperas de queso rallado
  • 2 fetas de queso de barra
  • 2 postrecitos o flancitos de 100 gr c/u
  • 2 cdas soperas de dulce de leche
  • 2 cdas soperas de queso untable
  • Porción tipo cassette de queso Port Salut

Lo ideal es elegir de las opciones anteriores, los lácteos descremados para disminuir la ingesta de grasas y controlar el peso.

HARINAS: ¿SON BUENAS O MALAS?

El dilema de las HARINAS: ¿SON BUENAS O MALAS? Las harinas son hidratos de carbono provenientes de cereales, aportan glucosa, que es el combustible predilecto del cuerpo y del cerebro, por eso es tan importante aportarla con los alimentos. ¿Por qué se baja tan rápido de peso cuando uno las deja? Las dietas basadas en el no consumo de hidratos de carbono o el hábito de dejar las harinas provocan realmente un descenso rápido de peso, pero el problema es que ese descenso es a expensas de agua y músculo. Ante la disminución de glucosa en sangre (glucemia), el cuerpo comienza a extraer energía de las reservas del hígado y los músculos (glucógeno hepático y muscular), para mantener la glucemia estable. Ese glucógeno se almacena con agua, así que al desarmarse la molécula, perdemos líquido por orina.

Con este método se puede perder hasta 2 kg en un par de días, pero como es agua que normalmente está en el cuerpo, cuando volvemos a ingerir carbohidratos, ese líquido se vuelve a recuperar. Entonces por haber comido un poco de harina creen que engordaron 2 kg, cuando realmente recuperaron el glucógeno y el agua propios del cuerpo. En síntesis, NO ES BUENO DEJAR LAS HARINAS. Sí es necesario CONTROLAR las PORCIONES de TODO lo que uno ingiere. Y si se desea comer más saludable, elegirlas integrales o con semillas, por ej.: fideos integrales, galletitas con avena, con semillas de chía y sésamo, etc. Además de acompañar con verduras o frutas para aportar más fibra y así más saciedad.

Cableinforma de Verano