SALUD BUCAL: ¿QUÉ ES EL BRUXISMO Y CÓMO CUIDARNOS?

La odontóloga Eliana Espínola, inauguró un nuevo espacio en LA MAÑANA DE LA RADIO referido a cuestiones de salud bucal y algunos otros datos poco conocidos sobre los buenos hábitos en el cuidado de los dientes. «Hoy en día se considera que se produce durante el día. Uno de los factores más frecuentes es el estrés y la ansiedad. Los adultos pasamos por diferentes situaciones estresantes a diario y con la pandemia, también eso se incrementó», dijo respecto al bruxismo, un trastorno en el que una persona rechina los dientes (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro).

La caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida. La placa comienza a acumularse en los dientes pocos minutos después de haber comido. Si la dentadura no es lavada a diario y adecuadamente, la placa provocará caries o enfermedades de las encías; respecto a esto, Espínola dijo: «El cuidado en los bellavistenses es variado. Cuando van a la primera consulta lo que les pregunto a los pacientes es: ¿Qué pasta dental utilizan? Si utiliza hilo dental o enjuague bucal, más allá de la cantidad de veces que se cepille, la clave está en el modo en el que se cepilla los dientes».

Así también, se refirió a los complementos para aplicar los buenos hábitos en la salud dental. Las zonas que se sitúan entre los dientes y entre estos y la encía se limpian con seda dental, pero es importante conocer el método adecuado de uso; teniendo en cuenta que no aplicar una buena técnica puede dañar las encías. «El hilo dental no es malo, lo que es malo es el escarbadiente. Al hilo hay que usarlo una sola vez por día y como complemento. Hay que cepillarse después de cada comida, uno de los cepillados más importantes es a la noche», resaltó la odontóloga.