Se está trabajando para declarar a Bella Vista como capital provincial de la paleontología

El investigador independiente de CONICET y científico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, doctor Alfredo Zurita, se refirió al ambicioso proyecto que busca hacer crecer la paleontología desde el punto de vista científico pero también cultural y turístico. 

 

 

 

 

Toropí es un yacimiento paleontológico que contiene gran parte de la fauna que habitó en esta zona del país y en gran parte de Sudamérica hace unos 30 a 50 mil años atrás. Gracias al trabajo mancomunado de científicos de la UNNE, del CONICET y los gobiernos municipales y provincial, estos grandes hallazgos se tradujeron en la creación de un Museo paleontológico único en la zona en la ciudad de Bella Vista.

El paleontólogo Alfredo Zurita, quien se desempeña como investigador independiente del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) , que “en el marco del conjunto de actividades que se llevan a cabo en el yacimiento paleontológico Toropí, ahora también se está trabajando con algunos diputados para declarar a Bella Vista como capital provincial de la paleontología”.

“El yacimiento es uno de los más importantes de esta zona del país y de Latinoamérica ya que constantemente encontramos y extraemos de la reserva restos fósiles muy importantes por su conservación y tamaño” remarcó.

El trabajo del grupo de paleontólogos se desarrolla tanto en el arroyo Toropí como en el laboratorio, según explicó Zurita; “los fósiles una vez extraídos del arroyo son llevados al CECOAL y luego de un proceso de limpieza, clasificación y selección forman parte del Museo Paleontológico que está en Bella Vista”.

Por último, el científico destacó que “hace más de veinte años se viene trabajando desde distintos sectores del gobierno, la Universidad y el CONICET en este ambicioso proyecto”. Subrayó el trabajo de científicos de la zona como la doctora Alicia Lutz y el doctor Ángel Miño-Boilini “que además de dedicarse a la investigación trabajaron en un proyecto para la preservación del yacimiento. Hoy la apuesta es continuar con ese trabajo fortaleciéndolo para que sea un atractivo con la posibilidad incluso de crear un parque paleontológico en el Museo Toropí” subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *